No bote a la basura la tarjeta de débito con su pago de estímulo económico del gobierno

Tuesday, June 02, 2020

 

English version here / Versión en inglés aquí

Tal vez recibió su pago de estímulo económico en una tarjeta prepagada. ¡No la tire a la basura!

Casi cuatro millones de personas en Estados Unidos recibieron el pago de estímulo económico en una tarjeta de débito prepagada en lugar de en un cheque. Usted podría ser una de ellas si califica para recibir el pago y si no lo recibió en su cuenta bancaria por depósito directo. Aunque no se trata de una estafa, muchas personas que no esperaban recibir su pago en una tarjeta las echaron a la basura.

Los pagos de estímulo económico ("economic impact payments" o EIP) fueron autorizados por la ley CARES Act. Las tarjetas de débito EIP, gestionadas por Money Network Financial, son tarjetas de débito Visa. Las tarjetas vienen precargadas con el pago de estímulo del gobierno federal. El nombre del banco emisor, Metabank, N.A., está impreso en el dorso de la tarjeta. La tarjeta se le envía en un sobre sencillo con la información del remitente Money Network Cardholder Services (PO Box 247022, Omaha, NE 68124). Para ver una muestra de la carta que acompaña a la tarjeta, haga clic aquí. Las personas que califican para las tarjetas las comenzaron a recibir a partir del 18 de mayo.

Si pierde o le roban la tarjeta

Si se deshizo de la tarjeta, o si se la robaron o fue destruida, llame de inmediato al 800-240-8100 (TTY: 800-241-9100) y seleccione la opción para tarjetas perdidas o robadas ("lost or stolen"). (También puede reportar la pérdida o el robo por internet.) De esta manera se desactivará la tarjeta para que nadie la pueda usar, y le enviarán una tarjeta nueva. La primera vez que le reemplazen la tarjeta, será gratis. (Si vuelve a necesitar que se la reemplazen, le cobrarán $7.50.) El envío regular de la tarjeta tarda de siete a diez días. (Le cobrarán $17, si quiere recibir la tarjeta más rápido.)

Si ha sido víctima de robo de identidad y sospecha que el ladrón de identidad también le robó el dinero del estímulo económico, visite el sitio RobodeIdentidad.gov para presentar su declaración sobre el fraude a la Federal Trade Commission (FTC) y al IRS al mismo tiempo. Puede incluir una explicación escrita ("personal statement") en la cual le explica al IRS que un ladrón de identidad le robó el pago de estímulo económico. La FTC le ofrece más información.

Comisiones de la tarjeta

No se se cobran comisiones para retirar dinero de las tarjetas EIP, siempre y cuando utilice cajeros automáticos (ATM) que pertenezcan a la red correspondiente (incluidos los cajeros automáticos de Allpoint que se encuentran en Costco, CVS, Chevron, Target, Walmart, Walgreens, etc.) Sí podrían cobrarse comisiones si usa cajeros automáticos fuera de la red:

  • Se cobra un cargo de $2 después de su primer retiro gratuito en un cajero automático fuera de la red.
  • No le cobrarán por el primer retiro (de hasta $2,500) que realice con la ayuda del personal dentro del banco o cooperativa de crédito. (Retiros adicionales costarán $5.)
  • No se cobra nada por consultar el saldo de su tarjeta por internet o en un cajero automático dentro de la red. Pero le cobrarán 25 centavos en cajeros fuera de la red. Aquí puede encontrar cajeros en su zona que pertenezcan a la red correspondiente.
  • Puede traspasar fondos de la tarjeta EIP a una cuenta bancaria o a otra tarjeta prepagada sin tener que pagar comisiones. (Las transferencias pueden ser de hasta $2,500 diarios.)
  • Para pedir que le envíen un cheque, llame al número de teléfono impreso al dorso de la tarjeta. El cheque que enviará Money Network puede hacerse a nombre de quien usted quiera (por ejemplo, a nombre de la persona a quien le paga el aquiler). También pueden enviarle un cheque que podrá cambiar como cualquier otro.

Tarjeta Direct Express

La mayoría de personas que califican para el pago de estímulo económico y que también reciben fondos de Social Security, de Supplemental Security Income (SSI), para veteranos militares, o del Railroad Retirement Board, recibirán su pago automáticamente en su tarjeta Direct Express, al menos que lo hayan recibido por depósito directo en su cuenta bancaria.

Más información  

El video del CFPB le ofrece más infomación sobre la tarjeta EIP.

También puede visitar la página de preguntas frecuentes del sitio web de la tarjeta EIP.

El sitio web del IRS le ofrece más información sobre el pago de estímulo económico.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T